Geraldo Fontana, Director de Árbitros de FIBA Américas, habló acerca de la Clínica Internacional FIBA Américas Santiago 2013, que se realizará en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), entre el 5 y 7 de julio de 2013. "Es una clínica muy interesante", dice.
La Clínica Internacional llevará el nombre de "Raúl Román Parra" en reconocimiento del dirigente chileno. Él fue dirigente de la antigua Confederación Panamericana de Basketball (COPABA).
¿Cuál es el objetivo de la Clínica Internacional FIBA Américas Santiago 2013?
-El propósito de la clínica es unificar criterios y arbitraje mundial. Primero, FIBA Américas invita a los árbitros nacionales a participar en el evento con el objetivo de acreditar el certificado internacional a través de una evaluación. Es una validación para que puedan seguir participando en los torneos nacionales e internacionales. Además, te puedo contar que no solamente participan los árbitros, sino que también asisten instructores nacionales de FIBA Américas, que pueden revalidar el título, y comisiarios de la FIBA.
¿En qué consiste la Clínica Internacional?
-La Clínica consiste en una evaluación de conocimientos de los árbitros, instructores locales y comisarios, donde se evalúan sus capacidades físicas y técnicas con respecto al baloncesto. En el curso se preparan charlas y actividades. También se analizan las reglas actuales de FIBA Américas y en el caso de los comisarios se evalúa su conocimiento de la estructura y organización de FIBA Américas.
¿Asisten participantes que sean extranjeros?
-Sí, ellos pueden asistir a la Clínica Internacional en Chile. Nuestra idea como FIBA Américas es que los árbitros chilenos puedan compartir con los jueces extranjeros para que puedan adquirir conocimientos y experiencias entorno al baloncesto. Te puedo decir que ya realizamos clínicas en el continente y luego realizaremos una Clínica de Árbitros en Colombia y Bolivia, donde también pueden ir jueces chilenos.
¿Cómo ha sido la experiencia en otros países?
-Excelente. Te puedo contar que hicimos una Clínica en Argentina, Perú, Venezuela y Brasil tuvimos una buena participación de árbitros. Ahora esperamos que en Chile, donde se hacen las cosas bien, sea un gran evento.
¿Qué certificado se entrega después de realizar la Clínica?
-FIBA Américas entrega un diplomado acreditando la participación en la Clínica Internacional de Santiago. Luego los resultados se envían a Suiza, donde está ubicada la Federación Internacional de Baloncesto, para que puedan dar a conocer los resultados a las federaciones. Por ejemplo, los árbitros pueden revalidar en un ciclo de 4 años una vigencia su certificado.
¿Cómo ve el nivel de árbitros en Chile?
-Yo creo que Chile esta creciendo mucho y estoy muy contento por las actividades que realiza la Escuela Nacional de Árbitros de Chile (ENABO). Te puedo decir que es una organización fuerte y administrada correctamente, tal como sucede en la escuela de árbitros en Argentina y Canadá. Para FIBA Américas es importante la creación de escuelas fuertes en el continente americano.
Geraldo Fontana, director de FIBA Américas, asegura que "veo un arbitraje fuerte y siento que están haciendo las cosas bien. Hacen un buen trabajo. Creo que la Clínica Internacional será un suceso importante y tiene todo lo necesario para que sea un evento atractivo. Lo más importante es trabajar por el desarrollo del básquetbol en Chile".
FUENTE: FEBACHILE