25 nov 2015


Por segundo año consecutivo, durante la realización de las Finales Nacionales de Ligas Deportivas Educación Superior, FIBA Américas llevó a cabo un campamento para los árbitros de Básquetbol de nuestro país y otros que vienen desde el extranjero.
Quien nuevamente estuvo al frente de esta actividad fue el director de árbitros de FIBA Américas, Geraldo Fontana, quien analizó lo realizado en esta segunda versión del campamento y además pudo entregar una visión de como ha ido evolucionado la plataforma LDES.

Gerardo, el año pasado la evaluación de ustedes fue positiva. ¿Cómo lo vivieron este año?

“El resultado es muy positivo en varios aspectos, primero por la evolución del desarrollo de los árbitros tanto de Chile como internacionales que participaron durante este evento. El contacto directo con instructores internacionales que son aquello que trabajan directamente con los árbitros top en competiciones adultas masculinas y femeninas en el mundo fue formidable, porque estos instructores trabajaron en el Preolímpico, como Cristiano Maranho, quien pitó la final del Preolímpico, una final olímpica, una final de campeonato mundial. Este contacto directo con FIBA posibilita que los mejores puedan estar trabajando para el desarrollo del arbitraje en Chile y nos encanta este torneo, porque es un torneo real, hay emoción, hay cosas que mejorar, pero es un éxito este torneo y nosotros felicitamos a Chile por esta organización”. 

¿Y cuáles han sido los resultados concretos de estos campamentos?

“De este evento salió la idea de hacer una clínica para evaluar si los árbitros podían ser internacionales identificando seis potenciales, y uno de ellos tuvo la posibilidad de salir a enfrentar grandes torneos”.

¿Cómo ha visto el crecimiento de LDES?

“Nosotros entramos acá solicitando que nos permitan actuar porque es bueno y viendo las personas que vinieron a trabajar desde FIBA es porque esto es bueno. ¿Es replicable?, claro que es replicable, debe ser copiado. Nosotros somos una organización muy fuerte, bien organizada y si estamos aquí, es porque es un lugar donde podemos hacer cosas buenas”.

¿Y desde su visión que aspectos hay que mejorar?

“Yo creo que tal vez hay que trabajar el tema de los jugadores y entrenadores, junto con los árbitros por supuesto, de cómo podemos hacer mejor el espectáculo. Además cómo podemos colocar en las redes sociales ese tipo de espectáculos, por ejemplo utilizar herramientas como YouTube para transmitir los juegos, porque son juegos muy interesantes, de buen nivel técnico y si logramos complementar el trabajo que hay en Facebook y twitter y poder visualizarlo, sería un gran complemento”.

FUENTE: LDES